domingo, 10 de mayo de 2009

El atentado contra el Papa en 1981 y su relación con la Virgen de Fátima




El 13 de mayo de 1981 cuando Juan Pablo II tenía poco más de dos años como Pontífice, al iniciar una audiencia en la Plaza de San Pedro, una multitud aguardaba ferviente su paso, sin embargo, en medio de toda la gente el Papa es herido, por un balazo en el vientre y en la mano izquierda. El autor de este hecho es Mehmet Alí Agca, terrorista Turco, miembro del grupo extremista "Los lobos grises", quien el Papa visitó posteriormente en la cárcel y le perdonó.
Ahora bien, es preciso tener en consideración como bien lo plantea Marc Bloch en su obra "Introducción a la Historia" , lo que se ha juzgado y lo que se debe comprender, ante este hecho histórico.
¿Qué se ha juzgado?


Juan Pablo II ingresó a la Clínica Gemelli con una bala que -de manera inexplicable-zigzagueó al interior de su cuerpo, sorteó los órganos vitales y pasó a milímetros de la Aorta. Se había salvado de la muerte el mismo día en que se recuerda la aparición de la virgen a los tres pastores de Fátima. Recién consciente de la coincidencia en las fechas y aún convaleciente en la clínica, pidió que le llevaran los detalles de las visiones y del llamado tercer secreto. Se dio cuenta, entonces, que su pontificado estaba íntimamente ligado a los mensajes y, años más tarde, diría que fue la misma Virgen de Fátima quien desvió con sus manos las balas.
El secreto revelado por la Virgen de Fátima a los tres niños pastores y tan bien guardado durante 83 años, hablaba de "un Obispo vestido de blanco" que, atravesando una gran ciudad rezando, era muerto por "un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de armas y flechas". Esa fue una anticipación del atentado a Juan Pablo II, afirmó el Vaticano.

¿Qué se debe comprender?

Juan Pablo II expresó numerosas veces que la visita de la Virgen y sus mensajes en Fátima son de gran trascendencia para toda la humanidad. El se reconoció como el Papa de los mensajes, el que debe guiar a la Iglesia en tiempo de crisis. El ha puesto, la bala que traspasó su cuerpo en el atentado del 1981, como también su anillo papal, a los pies de la Virgen de Fátima. El ha beatificado a dos de los videntes (la tercera, Sor Lucía, murió en el 2005 y se espera que también sea beatificada). Juan Pablo II ha peregrinado a Fátima tres veces, ha consagrado el mundo al Inmaculado Corazón de María según ella pidió, ha elevado la fiesta del Corazón Inmaculado de María a Memorial Obligatorio. “Si la Iglesia aceptó el mensaje de Fátima es porque este mensaje contiene una verdad y un llamamiento que son el contenido mismo del evangelio” Juan Pablo II.
"A mi parecer la decisión del Santo Padre Juan Pablo II de hacer pública la tercera parte del « secreto » de Fátima cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de la atenta premura de la Madre de Jesús y de la Iglesia".

1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES FERNANDA CEA
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos Buen video
    3. Presenta una adecuada ortografía: 0,8/1 punto 3 faltas
    CONTENIDO
    1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6/6 puntos Introducción clara
    2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 5/7 puntos ¿Qué se debe comprender en torno al hecho en sí? ¿Qué razones religiosas estaban detrás del atentado?
    3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5/5 puntos
    TOTAL: 21,8/24 PUNTOS
    NOTA: 6,4
    Fernanda, es un excelente tema, pero faltó más detalles de los conceptos de clases, aplicados al hecho presentado (atentado)

    ResponderEliminar