miércoles, 1 de abril de 2009

Bullying, Maltrato o Acoso entre Escolares

Hoy en día resulta familiar escuchar que un niño o niña ha sido víctima en el colegio de maltrato o violencia por parte de sus compañeros. Es así como en el último tiempo hemos visto como niños y niñas especialmente adolescentes, han padecido de algún tipo de acoso o violencia escolar, siendo ligeramente mayor (en Chile) el porcentaje de hombres en el perfil de víctimas.Tema no menor si pensamos en su consecuencia más crucial, el suicidio .
Las cifras son elocuentes y nos indican que nuestro país no es ajeno al problema. Problema que por cierto afectaa todos los sectores educacionales, y que hoy en día ha conllevado a generar distintas medidas de acción en todos los ámbitos en los que se inserta la escuela, a partir de un profundo análisis acerca de las razones o causas que provocan este tipo de conductas, así como también a definir el perfil de un niño que es acosado y otro que es acosador, junto al rol del docente.

Así es como lo plantea el realismo, es decir, la importancia a la hora de estudiar un hecho, el poder conocer las causas y efectos de este. Un paradigma que nos puede ayudar a comprender el cómo se genera la problemática planteada, es el que nos ofrece Max Weber, según el autor la comprensión e interpretación de la realidad social se puede obtener a través del estudio de tipos ideales. Según el caso planteado el tipo ideal de un niño que es aceptado, el cual cumple con ciertos criterios para serlo, y uno que es rechazado por sus pares. Y que en definitiva nos conducen a definir ¿Cómo es un niño abusado? Y ¿cómo es el abusador?

Ante el problema planteado cabe preguntarnos ¿Por qué se genera la violencia entre los escolares? La hipótesis o posible respuesta será: "El sentido de la violencia entre los escolares responde a la obtención de valor, status o respeto por parte de sus pares".